UFRO impulsa diversos apoyos y acompañamientos para la Comunidad Universitaria frente a impacto de la pandemia en la salud mental y bienestar psicológico

Desde el inicio de la pandemia la población atraviesa por un período de incertidumbre, dudas y preocupaciones, que poco a poco pueden afectar la salud mental de las personas. Es por ello que contar con un adecuado apoyo psicológico es una de las acciones clave para enfrentar las consecuencias derivadas de las medidas preventivas para evitar el contagio, las que implican estrictas medidas de confinamiento, distanciamiento físico, entre otras.

Por este motivo es importante que, en medio de esta crisis, se destinen esfuerzos también para cuidar la salud mental y el estrés que la situación podría generar en las personas. Es así como la Universidad de La Frontera ha desarrollado una serie de acciones orientadas a proteger el bienestar mental y psicológico, principalmente de sus estudiantes, pero sin dejar de lado a funcionarios y académicos.

Y es que el COVID-19 puso a prueba las capacidades físicas y mentales para enfrentar una crisis que hace algunos meses nadie imaginaba: la constante exposición a noticias, las exigencias propias de la modalidad de clases virtuales, el trabajo remoto, la convivencia en espacios reducidos y la incertidumbre económica, entre muchos otros impactos de la pandemia, pueden afectar emocionalmente a las personas.

Para apoyar las problemáticas que han surgido a la luz de la emergencia sanitaria, la UFRO ha desarrollado un arduo trabajo con sus estudiantes a través de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) con su Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) y el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA). Por su parte, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Coordinación de Prevención de Riesgos y la Clínica Psicológica, también han desarrollado estrategias y acciones en esta línea.

PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO AL ESTUDIANTE (PAAU)
Este Programa cuenta con una línea de acompañamiento psicoeducativo donde se realizan talleres de adaptación universitaria y consultorías. De esta manera, se busca contribuir al bienestar del estudiante UFRO en base a cuatro temáticas principales: autogestión del aprendizaje, gestión de las emociones, desarrollo personal y habilidades sociales.

En el actual contexto de la pandemia, el PAAU ha ofertado cuatro talleres virtuales que tienen como objetivo apoyar la salud mental de los estudiantes, especialmente aquellos que cursan los primeros años. Uno de ellos es «Encerrados: relaciones familiares en tiempo de cuarentena», cuyo propósito es que estudiantes conozcan los procesos que se dan al interior de las familias en el contexto de pandemia y aprendan estrategias de autocuidado.

Los otros tres talleres son: «Cómo transformar la ansiedad a tu favor», en el cual se pretende que los estudiantes identifiquen las características y manifestaciones de la ansiedad, reconociendo estrategias de regulación de ésta en el contexto académico. «Planifica y administra de manera efectiva tu tiempo», orientado para que puedan reconocer cómo se está gestionando el tiempo y conocer estrategias para aprovecharlo de mejor forma. Finalmente, “Aprende a tu medida: estrategias de estudio”, para que estudiantes puedan evaluar sus estrategias de estudio y mejorarlas, considerando los distintos aspectos de su vida.

Estos talleres se realizan a través de actividades asincrónicas en el Campus Virtual, finalizando con una sesión sincrónica donde se comparten las conclusiones y aprendizajes. Al mismo tiempo, hay estudiantes que han solicitado el apoyo de las psicólogas del Programa para abordar estas temáticas de manera más personalizada, a quienes se les atiende a través de una consultoría psicoeducativa, donde se trabaja a través de sesiones de manera más sistemática.

Los aportes del PAAU han sido muy valorados por parte de la comunidad estudiantil. Actualmente se cuenta con más de 300 inscritos en los diferentes talleres de convocatoria abierta y, por otro lado, se han recibido diversas solicitudes desde direcciones de carrera y centros de estudiantes. De esta forma, se han implementado 26 talleres de adaptación en el contexto de asignaturas de pregrado, así como también de manera extracurricular. Además, se han efectuado cerca de 87 consultorías psicoeducativas e implementado un proceso de entrevistas de profundización del grupo foco del Programa, mediante el cual se han detectado las necesidades de aproximadamente 120 estudiantes.

PROGRAMA INCLUSIVO DE ACCESO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (PIAA)
El PIAA nace en 2017 bajo un enfoque sistémico y psico-socio-educativo que busca promover el acceso, la inserción a la vida universitaria, la progresión académica y el fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad para la futura inserción laboral de estudiantes de pregrado en situación de discapacidad.

El Programa apoya a sus estudiantes para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias personales y sociofamiliares, mediante el trabajo individual o grupal de consejería y orientación psicológica.

Actualmente el PIAA cuenta con 80 participantes, de los cuales 23 reciben acompañamiento del área psicológica del programa. Varios de ellos han solicitado apoyo de manera espontánea y otros han sido contactados directamente debido al diagnóstico médico que poseen. También, no son pocos los estudiantes que se han acercado a solicitar ayuda producto de la situación actual de pandemia.

Estas sesiones de trabajo con el estudiante tienen el objetivo de trabajar en el ámbito, tanto de la prevención como del apoyo directo cuando existen necesidades evidenciadas, e inclusive acciones de mediación, en caso de ser necesario.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

Entre las distintas estrategias implementadas para contribuir al bienestar en la vida y quehacer de los estudiantes, se han desarrollado dos acciones de contacto a distancia: “Línea de Acompañamiento Emocional en Cuarentena” y “Línea de Acompañamiento en Cuarentena en Salud Sexual y Afectividad”. Ambas líneas centran su actuar en la promoción, prevención y orientación.

Respecto al acompañamiento emocional, se encuentra la atención individual en salud mental, donde se entrega orientación y apoyo a estudiantes; independiente si se trata de un motivo relacionado o no con el coronavirus. En cuanto a las atenciones de salud sexual y afectividad, se trata de intervenciones de carácter multidisciplinario, contando con una matrona y psicóloga; así como, acciones de orientación y acompañamiento a talleres y consejerías. En estos últimos, se abordan temas tales como sexualidad saludable, relaciones afectivas y consentimiento sexual, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, deseo sexual y autoconocimiento; además de orientación a personas gestantes post parto, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos.

COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Esta unidad ha organizado diversos talleres enfocados en el área de salud mental, donde se tiene por objetivo entregar herramientas para afrontar de mejor manera los impactos de la pandemia, entre ellos, “Prevención del Estrés en el Teletrabajo”, “Gestión de Emociones en Tiempos de Crisis”, “Liderazgo en Tiempos de Crisis” y “Mindfulness”.

La Coordinación cuenta, igualmente, con el servicio “Fono Apoyo Emocional” (22 497 20 53), el cual se encuentra disponible para todo/a funcionario/a UFRO en caso que, desde su rol profesional, sienta que requiere apoyo en la gestión de sus emociones, considerando los impactos de la actual crisis sanitaria. Este servicio es atendido por psicólogos, se encuentra disponible 24/7 y es entregado por la Mutual de Seguridad.

CLÍNICA PSICOLÓGICA UFRO
Al igual que las demás reparticiones UFRO, la Clínica Psicológica ha redefinido su accionar en virtud de la situación de la actual emergencia sanitaria, activando un plan que entregue herramientas a las personas, tanto para enfrentar la crisis como para pesquisar aquellas personas o grupos de mayor riesgo, con el fin de ofrecer acciones e intervenciones de apoyo en salud mental.

Un foco prioritario en estas acciones han sido funcionarios y funcionarias de la Universidad. Para ello se ha trabajado en forma permanente con la División de Bienestar y Prestaciones Sociales y, Recursos Humanos en acciones de apoyo dirigidas a la comunidad en general, y específicas para funcionarios/as UFRO, definidas en dos grandes áreas.

Una de ellas es sobre promoción y prevención con enfoque universal, cuyo objetivo apunta a reducir los factores de riesgo en salud mental en toda la comunidad. Para esto se ha realizado difusión permanente de material gráfico (infografías) a través de redes sociales (Facebook, Instagram, correos electrónicos y web de la Dirección de Recursos Humanos), enfocado en temas que tienen mayor necesidad de orientación: educación en COVID -19, parentalidad-familia, infancia ( juegos, educación, ciberacoso, etc.), condición del espectro autista, educación emocional y autocuidado.

Otra área es de atención psicológica y/o contención emocional de emergencia, orientada a personas o subgrupos que debido a la situación actual, por sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales, se encuentran en situación de especial riesgo.

Para entregar esta atención, se cuenta con un correo de consultas: consultas.clinica.psicologica@ufrontera.cl, al cual, el funcionario o funcionaria que requiera apoyo puede solicitarlo, tanto para él/ ella o su grupo familiar. Una vez recibida la solicitud, se gestiona su atención en un plazo máximo de 24 horas. Además de esta modalidad existe la derivación interna, en la cual cualquier situación que se detecte con necesidad de atención psicológica, orientación o apoyo de emergencia por parte de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales o Recursos Humanos, se deriva directamente a la dirección de la Clínica Psicológica, gestionando su atención profesional antes de 24 horas.

Durante el tiempo transcurrido de la pandemia, esta Unidad ha recibido numerosas solicitudes de atención por parte de los funcionarios UFRO, especialmente académicos/as, demostrando así su importante contribución al bienestar de la comunidad universitaria en el actual contexto de la emergencia sanitaria.

Escrito por: Carmen Hernández Cifuentes 
Dirección de Comunicaciones

La UFRO través de la Vicerrectoría de Pregrado, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Coordinación de Prevención de Riesgos y la Clínica Psicológica, ha desarrollado  una serie de acciones orientadas a proteger el bienestar mental y psicológico especialmente de sus estudiantes, sin dejar de lado a funcionarios y académicos.

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